Orígenes de la UNESCO
Los principales antecedentes de la UNESCO
fueron:
- la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual (CICI), Ginebra, 1922-1946; su agencia ejecutiva, el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual (IICI), París, 1925-1946 ;
- la Oficina Internacional de Educación (OIE), Ginebra, 1925-1968; desde 1969, la OIE forma parte integrante de la Secretaría de la UNESCO y cuenta con su propio estatuto.
Misión
- Asumir un liderazgo internacional en la creación de sociedades del aprendizaje que otorguen oportunidades de educación a toda la población;
- UNESCO Entregar conocimientos especializados y fomentar la creación de alianzas encaminadas a fortalecer el liderazgo y la capacidad nacional para ofrecer una educación de calidad para todos.
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El
trabajo de la UNESCO es el de un líder intelectual, un mediador honesto y un
centro de intercambio de ideas, que busca impulsar el avance de tanto los
países como la comunidad internacional en la consecución de estos objetivos.
La
UNESCO facilita el desarrollo de alianzas y contribuye a monitorear el avance
de la , en particular a través de su publicación anual
- Informe Mundial de Seguimiento que registra los logros materializados por los países y la comunidad interna educacional nacional en la consecución.
Como trabaja la UNESCO
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo
entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de
los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar
concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los
derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que
se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.
Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en
las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional,
que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como
los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias
excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la
cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas
metas.
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